jueves, 26 de noviembre de 2009

Proyectos de Centro

CUARTO AÑO – MAGISTERIO – CURSO DE ADMINISTRACIÓN

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL o EVALUACIÓN DE DIAGNOSTICO.
¿qué saben los maestros del centro donde trabajarán?

Es la primera recopilación de información sobre un centro escolar, previo a la formulación de un PLAN DE GESTION ó PROYECTO DE CENTRO.
Como maestro usted tal vez participe de varias gestiones diferentes, tal vez permanezca varios años en la misma escuela o rote anualmente. De todas formas usted participara de la gestión de un centro educativo.

Cuando haga un diagnóstico sea preciso, evite saturarse de información, simplifique. La elaboración del diagnóstico no puede extenderse más allá de un mes. Si permanece en la escuela puede actualizarlo anualmente y enriquecerlo. Puede dedicar hasta un año a investigar aspectos específicos.

SECCIONES FORMALES

HISTORIA ESCOLAR: relato ordenado desde que la Escuela se instaló.

RECURSOS HUMANOS: personal docente y no docente disponible. Ordenado por: edad; sexos; calidad de efectivos, interinos o suplentes; años de permanencia en la institución; antigüedad; frecuencia de las renuncias y licencias prolongadas, dedicación horaria (exclusiva o si trabajan en otra actividad); cursos de actualización, cursos de capacitación, concursos, ausentismo (promedio de días trabajados en un año); funciones de docencia directa, docencia indirecta, profesionales y técnicos (psicólogo, asistente social, maestros especializados, profesor de manualidades, de música, de educación física, de idiomas....), auxiliares,

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:
Órganos (dirección, secretaria, sala de maestros, asamblea de padres, comisión fomento).

Cargos (coordinador, subdirector, secretario, maestros de aula, profesor de música, de manualidades, psicólogo, auxiliar, maestro especializado, presidente de comisión fomento.).

¿quién toma las decisiones? ¿quiénes las cumplen? ¿cómo se canaliza la participación? ¿quién informa? ¿quién está desconforme? ¿cuáles son las críticas? ¿cuáles son las propuestas?....

MATERIALES DISPONIBLES:
Libros para el alumno. Biblioteca de consulta. Retroproyector, proyector de opacos, piano, equipos de sonido, filmadoras, TV, Video, DVD, PC, fotocopiadoras, Cable, reproductores, Micrófonos, Impresoras, bancos, pizarrones, vajilla, refrigeradores, cocinas, .... material deportivo, juegos metálicos, juegos de mesa, juegos didácticos....


EDIFICIO
Aulas, anexos (dirección, secretaría, biblioteca, depósitos, despensas, comedor, cocina, sala de informática, salón de actos, laboratorio, sala de música, gimnasio), espacios arbolados, espacios para juegos; baños (cantidad, distribución, estado de conservación...), electricidad, servicios sanitarios, servicio de agua, calentadores, ventanas, iluminación, circulación de aire, cerraduras, vidrios, pisos, escaleras, seguridad.

RECURSOS FINANCIEROS:
Partidas mensuales de ANEP y Enseñanza Primaria (comedor, combustibles, limpieza, sueldos), Caja Chica. Partidas para mantenimiento. Partidas para funcionamiento. Proyectos MECAEP. Aportes de Comisión Fomento: colaboraciones mensuales de padres, rifas, beneficios, donaciones....Gastos de mantenimiento y de funcionamiento.

Se define gasto de inversión el que usted hace una sola vez y queda incorporado a los recursos escolares. Ejemplo: compró una fotocopiadora, la pagó una vez, si vende el servicio de fotocopiado recuperará los gastos.. Cuando la reemplace tendrá una para vender.

Se define gasto de mantenimiento, el que debe hacer cada año ó con cierta frecuencia para mantener la habitabilidad: pinturas, reparaciones de vidrios, de cerraduras. El service de la fotocopiadora.

Se define gasto de funcionamiento: pago de ANTEL, OSE; GAS, Papelería, Toner y papel para la fotocopiadora...

ALUMNOS.
Distribución por turnos, por grupos, por sexos, por edades, por escolaridad, por asistencias; por dificultades de aprendizajes (ciegos, sordos, disminuidos, síndromes, problemas físicos, dislexias, disgrafías, de inclusión social.....), resultados de los diagnósticos por grupo especialmente en lenguaje y matemáticas (lectura, dictado, copia, redacción, comprensión y solución de problemas, operaciones).

CONTEXTO SOCIAL:

Comunitario: servicios públicos, alumbrado, recolección de residuos, desagües, pavimento, parques y jardines, policlínicas, escuelas y centros educativos, clubes, centros deportivos y sociales, bibliotecas, cooperativas, viviendas, transportes, policía.... Club de Leones, ONG, INDA, BPS, Salud Pública, Rotary Club, Sociedades Fomento,...

Familiar: integración del hogar, empleo, edades de los padres, años de estudios.





PROYECTO DE CENTRO – PLAN PARA 1 AÑO A 5 AÑOS


AREAS PROBLEMA: actitudinales, procedimentales, cognitivos... Con la información que tiene, ya debería tenerlas identificadas. PRIORICE ASPECTOS GENERALES EN LOS QUE PUEDA INCIDIR.

VISION: que es lo que quiere hacer? Como quiere que sea su escuela y sus aprendizajes?

MISIÓN: que es lo que usted hace?
Hay una misión prescripta por la Ley: la educación es universal, gratuita, obligatoria y laica.
Hay una misión pedagógica que el centro determina por lo menos para 5 años.

GESTION: cómo va la lograr lo que quiere?

FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

v Las fortalezas y debilidades son internas a la organización. ¿qué tiene a su favor? ¿qué tiene en contra?

v Las oportunidades y amenazas son externas al centro escolar..¿Qué cosas no puede resolver? ¿qué cosas en las que puede hacer algo?

OBJETIVO GENERAL debe ser congruente con la Visión y la Misión y uno solo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS pueden desglosarse por áreas ó por niveles, o por problemas.

ACCIONES ¿QUÉ VA HA HACER? Enumérelas.

METAS: conviene cuantificarlas ó darles una fecha para considerarlas cumplidas o alcanzadas.

RESPONSABLES ¿QUIÉNES LO VAN A HACER?

CRONOGRAMA: ¿CUÁNDO? Debe ser congruente con un año lectivo. Puede ampliarse hasta 5 años.

ACTIVIDADES

v CURRICULARES: proyectos por nivel ó por grupo (dependen del maestro de aula)
v EXTRACURRICULARES: dependen del centro escolar:

Ø COMO ORGANIZADORES:
Ø COMO PARTICPANTES:

EVALUACIÓN

Logros: es la descripción de lo que realmente ha cambiado.

Resultados: es la cuantificación de dichos logros.


EJEMPLO:

DIAGNOSTICO:
Insuficiencia de los baños de varones y de niñas. No hay baños adecuados para Nivel Inicial.

OBJETIVO ESPECIFICO:
Mejorar la Higiene del local escolar.

META:
Remodelar los baños de varones y niñas, aumentando su capacidad para todas las edades, durante el año 2008.

ACCIONES:
Convocar a Comisión Fomento.
Consultar a Inspección sobre la prioridad.
Convocar al arquitecto de Primaria.
Resolver sobre la opción de proyectos MECAEP ó Edificación Escolar ó fondos propios.
Que un arquitecto diseñe el plano.
Autorización.
Presupuestacion.
Licitación.
Realización de beneficio para financiamiento ó imprevistos.
Realización de obras.

RESPONSABLES:
Director Escolar, Presidente de Comisión Fomento.

LOGROS:
Se aumentó la capacidad de baños para varones y niñas de la Sección Educación Común.
Se aumentó un baño para maestros y un baño social para visitantes.
Se crearon baños independientes para la Sección Educación Inicial.

RESULTADOS:
Mejora el mantenimiento e higiene del local escolar.

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